El Arte De Una Buena Marca: Gandhi | FanoDesign

25 marzo, 2019

El Arte De Una Buena Marca: Gandhi

Autor: José Fano

Lectura de 4 minutos

Todo mundo sabe que uno de los factores más importantes para el consumidor a la hora de comprar es la marca. Muchas veces significa la diferencia entre gastar $100 en una playera y gastar $500, o en algunos otros casos, es el factor que define a quién compramos y a quién no.

En el caso de Librerías Gandhi, es la segunda opción: su marca hace que compremos a ellos y no a su competencia.

En México existen varias librerías: Porrúa, El Péndulo, La Casa del Libro, entre muchas otras. Pero de ellas, sin duda alguna la que tiene mayor identidad y marca más fuerte es Gandhi.

Es imposible confundir una librería Gandhi: los amplios libreros blancos seccionados, con letreros en amarillo fosforescente y (para aquellos que lo hayan notado) el aroma específico que tienen sus tiendas.

Además de que sus tiendas tienen cierta “personalidad”, son ayudados grandemente por sus anuncios.

Sus enormes anuncios de color amarillo con una frase chistosa ya son sinónimos con la marca, e inspiran a todo aquel que lo ve a querer comprar un libro y ponerse a leer. Además, la librería regala separa libros con sus célebres frases, lo cuál ayuda grandemente a tener una mejor imagen ante su clientela.

Mientras todas las demás librerías buscan vender más libros a sus mismos clientes, Gandhi activamente busca inculcar la lectura a todo mundo.

Gandhi es un perfecto ejemplo de cómo se construye una marca que verdaderamente inspira a sus consumidores. Y por más que no sea una agencia de marketing, aquí hay unas cuantas lecciones que podemos aprender de ellos…

Construir Un “Ecosistema”

Como mencioné anteriormente, al pensar en Gandhi ya piensas en ciertos colores, lugares e inclusive olores. Nosotros igualmente podemos crear cierto ecosistema para nuestros productos y servicios, utilizando constantemente ciertos colores para ser reconocidos más fácilmente.

Ya sea que tengamos una tienda física o una tienda digital, necesitamos crear una experiencia alrededor de nuestros productos, para sobresalir de todos los demás vendedores de manera positiva.

Practicar La Reciprocidad

Los humanos somos una raza evolutiva, y por ello tenemos ciertos rasgos que nos dejaron nuestros ancestros menos adaptados. Uno de estos rasgos es un proceso psicológico llamado la reciprocidad, el cual nos ata aquella gente que sentimos que nos haya regalado algo o hecho un favor.

Por eso mismo, mucha gente regala eBooks y hasta cursos, ya que es una manera de enganchar a la gente con este principio de la reciprocidad.

Gandhi conoce esto, y por ello es que regala los famosos separa libros que los han hecho tan famosos. Realmente, a ellos les cuesta solo unos centavos imprimirlos, pero de todas maneras activa este proceso en nuestro cerebro que nos hace sentir agradecidos y querer regresar el favor.

Además, el separa libros garantiza que cada vez que abramos un libro, nos recordemos de ellos, lo cual obviamente ayuda a reforzar su imagen todavía más en nuestros cerebros.

Premiar La Lealtad

Puede parecer un detalle insignificante, pero las tarjetas de puntos Gandhi son una buena manera de hacer sentir enganchados a sus clientes.

Por $140, puedes comprar una tarjeta “Página 1”, la cual te suma el 3.3% de tus compras en una cuenta. Cuando pensamos más profundamente acerca de la tarjeta, nos damos cuenta que tienes que gastar $4,242 para recuperar el valor de la tarjeta.

Esto inspira al cliente a comprar más con ellos, lo cual seguramente los ayuda a ganar más dinero mientras que conserva una buena relación con sus clientes. Y en el caso en el que sus clientes no compren más, mínimo recibieron los $140 de la membresía.

Conclusión

Librerías Gandhi es un perfecto ejemplo de cómo una buena marca y estrategia de marketing pueden ayudar a incrementar las ventas e ingresos de una compañía.

Nosotros podemos aprender de ellos que hacer un ecosistema alrededor de sus productos, incitar la reciprocidad y premiar la lealtad de nuestros clientes puede ayudarnos a crecer y tener más clientes contentos.